Cáncer de Piel / Melanoma 

Dr. Juan Antonio Vázquez Velo | Dermatólogo 

Cáncer de Piel / Melanoma

El cáncer de piel —crecimiento anormal de las células de la piel— se suele desarrollar en la piel expuesta al sol. Aunque esta forma frecuente de cáncer también puede ocurrir en zonas de piel que normalmente no están expuestas a la luz solar.

  • Cáncer de piel de células basales (carcinoma basocelular )
  • Cáncer de piel de células escamosas (Carcinoma espinocelular c)
  • Melanoma

La mayoría de las personas tenemos lunares y en su mayoría son inofensivos. Sin embargo, es importante reconocer los cambios en un lunar (como su tamaño, forma y color), lo cual puede sugerir  que un melanoma se esté desarrollando. Por lo general, un lunar normal es una mancha de color uniforme café claro o intenso, en la piel, puede ser plano o abultado, redondo u ovalado. Generalmente los lunares miden menos de 6 mm de ancho (aproximadamente el ancho de una goma de lápiz). Algunos lunares pueden estar presentes al momento de nacer, pero algunos  aparecen durante la infancia o la juventud.

La señal más importante para el cáncer piel no melanoma y melanoma es algún abultamiento o  lunar nuevo en la piel o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color. Otra señal importante es algún lunar que luzca distinto a los otros en su piel (conocido como el signo del patito feo).

La regla ABCDE es otro método para identificar las señales habituales del melanoma. Permanezca alerta y notifique a su médico si observa lunares que tengan cualquiera de las siguientes características.

A de Asimetría: La mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.

B de Borde: Los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos

C de Color: El color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.

D de Diámetro: El lunar mide más de 6 mm de ancho.Toda lesión mayor a este diámetro deberá ser evaluada por un dermato oncólogo. 

E de Evolución: El tamaño, la forma o el color del lunar han cambiado en poco tiempo

Algunos melanomas no siguen las reglas descritas anteriormente. Por ello, resulta importante que informes a tu médico sobre cualquier cambio en la piel o nuevo lunar, así como crecimientos que observes como algo distinto al resto de los lunares.

  • Una llaga que no cicatriza.
  • Propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante.
  • Enrojecimiento o una nueva inflamación más allá del borde.
  • Cambio en la sensación  (comezón, sensibilidad o dolor).
  • Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo).

Si el especialista sospecha de cáncer de piel, se tomará una muestra del área que ocasiona sospecha y se enviará a un laboratorio para examinarla. Esto se conoce como biopsia de piel.  

  • Cirugía
  • Inmunoterapia
  • Terapia dirigida
  • Quimioterapia
  • Radioterapia

A menudo,el cáncer de piel detectado a tiempo en etapas iniciales puede ser curado sólo con cirugía aunque los casos más avanzados podrían requerir de otros tratamientos. Algunas veces, se usa más de un tipo de tratamiento.

El Dr. Juan Antonio Vázquez Velo es dermatólogo y cirujano dermatooncólogo especialista en el diagnóstico y tratamiento de cáncer de piel en la Ciudad de México. Si usted presenta algún síntoma o tiene dudas respecto a su piel agende una cita aquí, recuerde que los tratamientos oportunos son clave para la curación de melanomas.

Horario de Atención

Lunes a Miércoles de 16:00 a 20:00 hrs

Aceptamos todas las tarjetas

Dr. Vázquez Velo es un profesional en la materia dispuesto a atender con un gran humanismo a sus pacientes.

55 5549 7367
info@consultaderma.com
Av. Miguel Ángel de Quevedo 881, El Rosedal, Coyoacán, 04330, Ciudad de México, CDMX.
Av. Coyoacán 733, Col. Del Valle, C.P. 03100, Ciudad de México, CDMX.

Nuestros Servicios

Acné 

Melasma / Paño

Dermatitis Atópica

Rosácea

Cáncer de Piel / Melanoma

Tumores Benignos en la Piel

Rejuvenecimiento Facial

Padecimientos de Uñas

Peeling

Alopecia

Cicatrices

Contáctanos

Si usted está en busca de un diagnóstico o una consulta con un profesional agende una cita aquí.